sábado, 14 de abril de 2018

Especialización en Magistratura y Gestión Judicial


Después de mucho esfuerzo, y con la experiencia de nuestra "Diplomatura en magistratura y gestión judicial", en el mes de abril de este 2018 arrancará el cursado de nuestra Especialización. Carrera de posgrado que cuenta con acreditación de CONEAU y a través de la cual pretendemos ofrecer desde la Universidad Católica de Cuyo una formación y capacitación acorde con las necesidades, demandas y desafíos actuales de la Administración de Justicia, a fin de lograr mayor eficiencia, eficacia y compromiso ético y social ante las demandas de la sociedad.

Orgullosos de haber podido dar inicio a esta carrera, y asumido un arduo desafío, comenzamos este nuevo ciclo.

Cuento con sus oraciones y buenos deseos para que podamos tener una agradable y enriquecedora experiencia.

Germán




Fundamentación:

La administración de justicia eficiente y eficaz es una de las actuales demandas fundamentales de la sociedad. Tanto en el orden nacional como en el provincial, se percibe la necesidad –aún pendiente de ser satisfecha en forma efectiva– de un correcto servicio de justicia, lo que implica no sólo el dictado de sentencias justas y conformes a derecho sino, además, rápidas y efectivas.
Capacitar a quienes integran o pretenden integrar el Poder Judicial, incluyendo a magistrados, funcionarios y profesionales en general, para estar en condiciones de hacer frente a tal demanda se impone como un servicio que la Universidad Católica de Cuyo desea brindar desde su compromiso con la sociedad.
Lo antes expuesto tiene sustento en la II Conferencia Nacional de Jueces convocada por la Corte Suprema de la Nación en la que se concluyó en lo que se refiere a la gestión judicial, que es necesario “propiciar que los Tribunales Superiores de cada jurisdicción estimulen a los magistrados integrantes del Poder Judicial al que pertenecen a adoptar el modelo de gestión de calidad que el Superior Tribunal entienda adecuado (…). Promover un programa de capacitación para jueces, funcionarios y empleados, enfocado en la gestión judicial en todo el país…”[1]. También se destacó la necesidad de desarrollar un programa de Gestión Judicial en el que estuvieran presentes principios rectores relevantes, entre los que se destacan (i) el liderazgo; (ii) desarrollo y capacitación del personal; (iii) información y su análisis, (iv) planificación estratégica y operativa; (v) control de calidad; (vi) ética en la gestión, entre otros[2]. Ello y demás cuestiones que la comunidad jurídica y judicial en particular han expresado sobre la gestión judicial es lo que se ha tenido en cuenta al momento de elaborar el presente plan de estudios.
La propuesta de Especialización en Magistratura y Gestión Judicial ha surgido de un trabajo conjunto entre la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Cuyo y la Escuela de Capacitación del Poder Judicial de San Juan, el Foro de Abogados y el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial San Juan, asumiendo el diseño curricular el compromiso mancomunado con el fin de lograr los objetivos propuestos.
Frente a la demanda social se percibe un gran interés mostrado por los actores involucrados –magistrados, funcionarios, abogados, aspirantes al Poder Judicial, etc.– en la capacitación permanente. La Escuela de Capacitación Judicial viene desarrollando una labor constante de formación y actualización desde el año 2012, destinado a los funcionarios y abogados, con la participación de magistrados y docentes de la Facultad  de Derecho y Ciencias Sociales pertenecientes a la Universidad Católica de Cuyo, destinados a la capacitación y actualización, tanto en temas relacionados con el derecho de fondo, entre los que se destacan la sanción del nuevo Código Civil y Comercial, el proyecto del nuevo Código Penal, entre otros; el derecho procesal y la gestión judicial. En estas actividades se han interesado y comprometido numerosos actores, tanto en el cursado como en la exposición e investigación de temas de actualidad.
Este interés muestra la necesidad de otorgar a dichos estudios un rango académico de mayor jerarquía, resultando la Especialización un posgrado académico adecuado para ello. Al respecto, tanto la Universidad Católica de Cuyo como la Escuela de Capacitación Judicial, cuentan con la infraestructura adecuada para el dictado del curso, tanto en el aspecto inmobiliario como en el empleo de nuevas herramientas de aprendizaje.
Finalmente, en este contexto cabe mencionar que la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Cuyo posee experiencia y trayectoria en el dictado de cursos y carreras de posgrado que enmarcan y sostienen la nueva oferta formativa.



[1] Federación Argentina de la Magistratura y Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (2007). Conclusiones de las conferencias Nacionales de Jueces. Comisión III “Gestión Judicial”.  II Conferencia Nacional de Jueces. Salta, República Argentina.
[2] Cfr. Ibíd.


No hay comentarios:

Publicar un comentario