viernes, 31 de mayo de 2019

Seminario - CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD Y CONVENCIONALIDAD



Seminario CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD Y CONVENCIONALIDAD.

Programa:

7  de junio de 2019

17:30 horas

Apertura del Seminario

Dra. María Gabriela Ábalos

Tema: Control de constitucionalidad y convencionalidad a la luz de los Derechos Humanos. Una mirada desde el Derecho Público Provincial y el federalismo argentino.

Currículum:
Doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales, por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales,Universidad de Mendoza, 2004. Especialista y Magister en Magistratura y Gestión Judicial por la Facultad de Derecho de laUniversidad Nacional de Cuyo y por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidadde Mendoza, 2011. Especialista en Docencia Universitaria, por la Universidad Nacional de Cuyo, 2003. Diplomada  en el Código Civil y Comercial de la Nación por la Facultad de Derecho de laUniversidad Nacional de Cuyo, 2016. Diplomada en el Código Procesal Civil, Comercial y Tributario de la provincia de Mendoza porla Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, 2018. Profesora titular de Derecho Constitucional, Facultad de Derecho, Universidad Nacinal deCuyo, desde el año 2013. Profesora   titular de Derecho Constitucional y de Derecho Público Provincial y Municipal,Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Mendoza, desde 2012. Vocal de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional desde 2007. Miembro del Instituto Argentino de Estudios Constitucionales y Políticos, desde 2000. Miembro del Instituto de Derecho Constitucional de la Academia Nacional de   Derecho yCiencias Sociales, desde 2007. Juez del Tribunal de Gestión Judicial Asociada en lo Tributario de Mendoza desde 2000. Publicaciones: cuatro libros propios y uno como directora, y más de 210 artículos de suespecialidad. Doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales, Especialista y Magister en Magistratura y GestiónJudicial, Profesora titular de Derecho Constitucional, Facultad de Derecho, Universidad Nacinalde   Cuyo, Profesora titular de Derecho Constitucional y de Derecho Público Provincial yMunicipal, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Mendoza. Juez delTribunal de Gestión Judicial Asociada en lo Tributario de Mendoza.

21 horas - Cierre

8 de junio de 2019

9:30 horas

Continúa.

12.30 horas - Cierre

21 de junio de 2019

17:30 horas
Dr. Alfonso Santiago         

Tema: Novedades jurisprudenciales de la Corte Suprema de la Nación y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El rol institucional del Poder Judicial. Función política y modelos institucionales de cortes supremas. Modelos de cortes supremas. Historia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Currículum
Abogado y Doctor de Derecho, ambos títulos otorgados por Universidad deBuenos Aires.- Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de laUniversidad Austral, de la que ha sido Vicerrector de Asuntos Académicosde la Universidad Austral (2011-2014).- Actualmente es Director de la Escuela de Política, Gobierno y RelacionesInternacionales de la Universidad Austral.- Es   miembro Titular de la Academia Nacional de Derecho y CienciasSociales Buenos Aires y Director de su Instituto de Derecho Constitucional- Miembro correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia yLegislación de Madrid, de la Academia Paulista de Letras Jurídicas (SanPablo, Brasil) y miembro de honor de la Real Academia de Jurisprudenciay Legislación de Granada (España).- Autor de quince libros   y más de cien trabajos sobre temas de DerechoConstitucional en distintas revistas jurídicas nacionales e internacionales.- Ha dictado clases y conferencias en Universidades de Europa, EstadosUnidos y América Latina.- Ha sido asesor del Congreso de la Nación Argentina, de la Procuración delTesoro, del Ministerio de Modernización, de la Nación, de la Provincia deSan Luis, de la Convención Constituyente de la Provincia de Santiago delEstero de 2005 y de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de la Ciudad deBuenos Aires. - Es conjuez de la Cámara Contencioso-Administrativa y Tributaria de laCiudad Autónoma de Buenos Aires.
21 horas - Cierre

22 de junio de 2019

9:00 horas

Continúa

12 horas - Cierre

26 de junio de 2019

17:30 horas

Dr. Víctor Bazán
        
Tema: A 25 años de la reforma constitucional de 1994: reflexiones sobre su impacto en el derecho argentino.

Currículum
- Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales.
- Posgraduado en “Justicia Constitucional y Derechos Fundamentales", Universidad de Pisa (Italia).
- Posgraduado en “Constitucionalismo y Democracia”, Universidad de Castilla (España).
- Especialista en Derechos Humanos, Estrasburgo (Francia).
- Profesor Titular de Derecho Constitucional y Derechos Humanos; Derecho Procesal Constitucional y de Derecho Internacional Público, UCCuyo.
- Profesor Invitado de Posgrado, Universidad de Buenos Aires (UBA) y en otras universidades argentinas y extranjeras.
- Posdoctorando UBA.
- Autor, coordinador y/o coautor −según corresponda− de aprox. 130 libros y autor de alrededor de 260 artículos publicados en Argentina y el exterior.
- Ha dictado cursos, conferencias, etc., en: Alemania, Argentina, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela

21 horas - Cierre del Seminario

Aula de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias sociales de la UCCuyo



No hay comentarios:

Publicar un comentario