jueves, 20 de octubre de 2016

Jornada sobre Gestión Judicial y Eficiencia en los Procesos




Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo)

Diplomatura en Magistratura y Gestión Judicial

Gestión en el Poder Judicial

Programa

Luis María Palma



Decano  de  la Facultad   de   Estudios   para   Graduados   de   la   Universidad   deBelgrano (UB), Buenos Aires, Argentina. Director del International Institutefor   Justice   Excellence   (IIJE),   La   Haya,   Países   Bajos.).   Vicepresidente   paraAmérica   Latina   de   la   International   Association   for   Court   Administration(IACA), Louisville, Kentucky, Estados Unidos de América (EEUU). Presidentede E-Justicia Latinoamérica, Buenos Aires, Argentina. Director del Centro deEstudios sobre la Justicia (CEJUS), Facultad de Derecho de la Universidad deBuenos Aires (UBA. Abogado (UB). Doctor en Ciencia Política (UB). Doctor enSociología (UB). Doct. en Derecho Internacional Privado (Universidad NotarialArgentina -UNA). Posdoctor en Derecho (Pontifícia Universidade Católica doParaná  -PUCPR),  Curitiba,   Brasil.  Editor   del   International Journal  for CourtAdministration (IJCA). Miembro Titular de la Asociación Argentina de DerechoInternacional (AADI). Consultor de la Agencia de Desarrollo Internacional delGobierno de los Estados Unidos de América (USAID). Consultor del ProgramaEUROsociAL   (Comisión  Europea).   Consultor   del  Programa   de   las NacionesUnidas para el Desarrollo (PNUD). Profesor Visitante de University of Florida(Frederic   G.   Levin   College   of   Law,   Gainesville,   Florida,   EEUU).   ProfesorVisitante de Université Paris Dauphine (París, Francia). Profesor Visitante deState   University   of   Tbilisi   (Tbilisi,   Georgia).   Profesor   Visitante   de   laUniversidad de El Salvador (San Salvador, El Salvador). Profesor de “Gestióndel Tribunal, Justicia y Sociedad” (Maestría en Magistratura, UBA). Profesorde “La Administración del Poder Judicial y la Idoneidad Gerencial del Juez”(Maestría en Magistratura y Derecho Judicial, (Universidad Austral). ProfesorTitular   de   "Problemas   Económicos   Internacionales   y   Latinoamericanos"   y“Taller   de   Tesis   II”   (Doctorado   en   Ciencia   Política,   Maestría   en   PolíticaEconómica   Internacional   y   Maestría   en   Relaciones   Internacionales,   UB).Profesor Titular de “Evaluación Institucional y de la Calidad de las O<cinasJudiciales”, (Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura del Poder Judicialde la Nación). Ex Coordinador General de la Comisión Nacional de GestiónJudicial (Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina). Ex Coordinadordel Programa Integral de Reforma Judicial (Ministerio de Justicia y DerechosHumanos  de  la  Nación).  Ex  Coordinador General  del  Programa   “Casas  deJusticia” (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – Jefatura de Gabinete de   Ministros   –   Banco  Mundial). Ex   Secretario   de   la Mesa Permanente deJusticia del Diálogo Argentino.

I. Objetivos
El presente curso lleva a cabo el análisis de la organización y funcionamiento del sistemajudicial y sus componentes, con el objeto de capacitar a los participantes en el uso de lasherramientas de diagnóstico, evaluación, planificación y ejecución de las decisiones ymodificaciones necesarias para su mejora funcional.
A tal fin, son materia de consideración tópicos correspondientes a la organización judicialy su crisis a nivel macro, los modelos de gestión a nivel micro, y las herramientas para lamejora continua que se revelan más útiles para el cambio positivo.
Son   también   objeto   de   análisis   nuevos   modelos   de   organización   y   gestión   judicial,basados en la separación entre la actividad jurisdiccional y administrativa.  Se   pretende   lograr   una   verdadera   transformación   en   el   trabajo   judicial   a   través   delaprendizaje   significativo.  
Para   ello   se   pondrá   énfasis   en   la   posibilidad   de   mejorardecididamente la gestión judicial a partir del liderazgo, el trabajo en equipo, la utilizaciónde técnicas de motivación, la capacitación permanente, y el uso racional y adecuado delas tecnologías de la información y las comunicaciones.
Las competencias habrán de adquirirse mediante la práctica efectiva, el enfrentamiento alas reales demandas de trabajo, y la utilización de las respectivas herramientas. Estasúltimas sólo podrán ser comprobadas y experimentadas por  los participantes –si fuere elcaso y con excepción de las experiencias piloto- en aquellas unidades jurisdiccionales quese encuentran a su cargo o en las cuales se desempeñan.

II. Destinatarios
Magistrados, funcionarios y empleados judiciales, abogados aspirantes a la magistratura y otros profesionales.

II. Carga Horaria
8 (ocho) horas cátedra de 40 (cuarenta) minutos cada una, divididas en 4 (cuatro) clasesde 2 (dos) horas cátedra cada una.

IV. Método
Se desarrollará bajo la metodología de taller, mediante la descripción del sistema judicial yel   análisis   de   sus   fortalezas   y   debilidades,   con   el   objeto   de   proporcionar   a   losparticipantes las herramientas idóneas para determinar las necesidades del sistema enque interactúan, y utilizar las técnicas que resulten conducentes a un funcionamiento máseficaz, eficiente y efectivo del mismo.

V. Contenidos

Primera Parte
  1. La justicia en la era de la información. Crisis y reforma. La justicia como sistema.
  2. Gestión   judicial.   Aspectos   generales.  Los   procesos   y   las   nuevas   técnicas dereingeniería.  Estructura organizacional. Cambio de paradigmas: el derrumbe de laestructura piramidal.
  3. Estándares   básicos.   Criterios:   eficacia,   eficiencia,   efectividad, productividad,excelencia y calidad.
  4. Unidades   judiciales.   Panorama   general.   Instrumentos   de   gestión.   Planeamiento yestructura organizacional.
  5. Manejo de casos. Liderazgo. Trabajo en equipo. Selección, motivación e incentivo.Dinámica grupal. Grupos y equipos de trabajo.  
  6. Diálogo.   Reuniones.   Manuales   operativos.   Simplificación   de   los trámites.Estandarización   del   trabajo.   Agenda   centralizada.   Técnicas   de organización,supervisión,   control   y   evaluación.   Planificación   y   determinación   de objetivos.Seguimiento. Capacitación permanente.

Segunda Parte
  1. Gestión de calidad. Concepto. Auditorias. Estudios de casos.
  2. La dirección. El rol directivo. La toma de decisiones y la conducción de grupos. Laética en el ejercicio de la dirección. Control. Organigramas.
  3. Nuevos modelos de unidades judiciales. Separación de actividades jurisdiccionales yadministrativas. Administración de tribunales. Origen y evolución. Experiencias.
  4. Motivación   e   incentivo.   Estrés,   rotación   y   ausentismo.   Satisfacción   y climaorganizacional.
  5. Indicadores y   otros métodos  de aproximación a   la realidad.  Cuantitativos   puros ycuantitativos de calidad. Indicadores básicos y calculados. Requisitos. Para análisisgeneral, por fuero o área, por juzgado. Indicadores de impacto.

VI. Bibliografía

 Ábalos, María Gabriela, “El Proceso de Mejora y Autoevaluación en un Juzgado deMendoza”, s.d. Aikman,   Alexander   B.,  The   Art   and   Practice   of   Court   Administration   (PublicAdministration and Public Policy), CRC Press, Taylor & Francis Group, edición paraKindle, Boca Raton, Florida, Estados Unidos de América, 2007. Amado, Gilles y Guittet, André, La comunicación en los grupos, Librería “El Ateneo”editorial, Buenos Aires, 1978. Barreiro, Telma, “El rol del coordinador: los enemigos y aliados internos”, NovedadesEducativas Nº 67, Buenos Aires, julio 1996. Bauman, Sygmunt, Modernidad líquida, Fondo de Cultura Económica,  México, 2000. Brenna,   Ramón,   “Capacitación   Judicial   y   Jurídica”;   en   línea:http://www.argenjus.org.ar, última visita. Centro de Estudios de Justicia de las Américas, Reformas de la Justicia en AméricaLatina.   Experiencias   de   Innovación,  Santiago   de   Chile,   2010;   en   línea:http://biblioteca.cejamericas.org/handle/2015/3291, última visita.   Centro  Latinoamericano   de  Administración   para   el   Desarrollo   -CLAD,  Una   NuevaGestión   Pública   para   América   Latina;
Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, Comisión Nacional de GestiónJudicial, Gestión Judicial, La Ley, julio de 2008. Drucker, Peter F, Gerencia para el Futuro, Traducción de Jorge Cárdenas Nannetti,Grupo Editorial Norma, Colombia, 1993.  Drucker, Peter F, La Gerencia. Tareas, responsabilidades y prácticas, Buenos Aires,1992.  Garavano, Germán y otros autores, “Indicadores de Desempeño Judicial”, Diario “LaLey”, Suplemento “Actualidad”, 18 de julio de 2000. Garavano,  Germán  y  otros  autores,  “La  Problemática de la Oficina Judicial en  laArgentina”, El Derecho, 3 de septiembre de 1999. Garavano, Germán y Palma, Luis María, “El Rol del Secretario Judicial en la Argentinadel Nuevo Milenio. Ideas para un Debate Pendiente”,  Diario “La Ley”, 8 de abril de2004, páginas 1 a 4. Garavano, Germán y Palma, Luis María, “La Capacitación Judicial en la Argentina.Ideas para su Potenciación”,  Diario “La Ley”, Suplemento “Realidad Judicial”, 13 dediciembre de 2002, página 4. Garavano,   Germán,   y   Palma,   Luis   María,   “Un   Nuevo   Camino   para   la   ReformaJudicial”, Reforma Judicial – Revista Mexicana de Justicia, Número 5, Enero - Junio2005,   páginas   195   a   210;   en   línea:http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/refjud/cont/5/jec/jec11.pdf; última visita. Garbarino, Pablo, Encuestas: Una Medicina Amarga, Pero Necesaria, S/D, BuenosAires, 2003  IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) Guía de interpretación dela norma IRAM ISO 9001-2000 en la Justicia. Madueño, Raúl  y   Palma, Luis  María,   “Educación Judicial,   Cooperación y   NuevasTecnologías”, Diario “La Ley”, Suplemento Actualidad, 16 de agosto de 2005, páginas1   y   2;  ;   en   línea:  https://www.academia.edu/6804252/Ra%C3%BAl_Madue%C3%B1o_-_Luis_Mar%C3%ADa_Palma_Judicial_Education_Cooperation_and_New_Tecnologies_Educaci%C3%B3n_Judicial_Cooperaci%C3%B3n_y_Nuevas_tecnolog%C3%ADas;   últimavisita. Mesa Permanente de Justicia del Diálogo Argentino, Todos por la Justicia, Palma, LuisMaría (Relator–Compilador)   y   otros.   Ministerio   de   Justicia,  Seguridad  y DerechosHumanos, mayo de 2003.  Ministerio de Justicia, Plan Nacional de Reforma Judicial, diciembre de 1998, Director–Coordinador:   Germán   C.   Garavano;   en   línea:http://www.foresjusticia.org.ar/Publicacion-detalle.asp?IdSeccion=20&IdTipoDocumento=19&IdDocumento=110, última visita.   Palma, Luis María, “Administração e Gestão Judiciária em um Mundo Globalizado.Desafios para   a América  Latina”,  en  Libro  Estado,   Direito   &   Políticas   Públicas   –Homenagem ao Professor Romeu Felipe Bacellar Filho, páginas 39-59, Luis AlbertoBlanchet, Daniel Wunder Hachem y Ana Claudia Santano (Coordenadores), ISBN 978-85-61868-77-2, Editora Ithala, Curitiba, Paraná, Brasil, noviembre de 2014. Palma, Luis María, “Administración y Modernización Judicial en un Mundo en Cambio”,Revista Argentina del Régimen de la Administración Pública (RAP)  Nº 453, SecciónDoctrina Especial, páginas 123-150, junio de 2016, ISSN 1666-4108.

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