viernes, 27 de julio de 2018

Especialización en Magistratura y Gestión Judicial: inicio

Este año, como ya lo adelantamos, comenzamos con el cursado de nuestra Especialización en Magistratura y Gestión Judicial,  con experiencia satisfactoria hasta hoy.

Con 13 especializandos (algunos de ellos continuando la Diplomatura), todos miembros del Poder Judicial de San Juan, iniciamos esta nueva experiencia, con la que esperamos cumplir nuestros objetivos y anhelos, principalmente el de lograr una mejor calidad de la Justicia, haciéndola más eficiente, eficaz, y sobre todas las cosas, más humanas.

Nuestro primer fin de semana estuvo a cargo del Dr. Giannini, Leandro, quien dentro del Módulo I, sobre "El rol institucional del Poder Judicial - Deontología profesional", nos brindó clases sobre Actualidad y desafíos del Poder Judicial en el Siglo XXI. Problemáticas existentes y demandas sociales. El acceso a la justicia como derecho humano fundamental. Procesos colectivos.

Como destacado procesalista, hizo muhco hincapié de los procesos colectivos, como una especie de nuevo paradigma dentro de la Justicia.





***

Luego nos visitó, desde Perú, la Dra. Yalan Leal, Jackeline, dentro del Módulo II "Gestión Judicial", jueza de Cámara en Lima, y docente de gran experiencia en su país y en el exterior. Miembro de la Red Latinoamericana de Jueces, una de las invitadas destacadas de nuestro posgrado. Disertó sobre Oralidad en el proceso civil y laboral. El expediente electrónico. Certificación de calidad. Experiencias en el Poder Judicial de Perú. También, dentro del Módulo III "Anpalisis economómico y social del derecho", nos brindó conocimientos sobre El rol de los jueces. Repercusión social de las decisiones judiciales. Técnicas de negociación, mediación y arbitraje. Justicia restaurativa. Derechos humanos y perspectiva de género.Experiencias en el Poder Judicial de Perú.

En un clima cordial y coloquial, se abordaron dichas temáticas, de profundo contenido, intercambiando experiencias y vivencias que se dan en Perú.






***

Posteriormente nos visitó, desde Chile, el juez de Cámara Dr. Contreras Olivares, Roberto. Docente y de gran experiencia en el Poder Judicial de Chile.

Nos dio sus clases dentro de los Módulos I, sobre Justicia y medios de comunicación. Relaciones y vínculos entre medios de comunicación y Justicia.  Lenguaje jurídico, accesibilidad e información. La oficina de prensa y difusión del Poder Judicial. Experiencia en Chile.

En su segunda clase, desarrolló Tribunales de Tratamiento de Drogas. Implementación en Chile e Iberoamérica, dentro del Módulo III.

También miembro de la Red Latinoamericana de Jueces, dio su aporte internacional sobre estas temáticas novedosas, para nuestra Especialización.


***

Este ha sido el desarrollo de la Especialización, durante los meses de abril y mayo.

Con este enriquecedor comienzo, pretendemos seguir avanzando en este desafío.  Cuento con sus oraciones y bienos deseos para seguir adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario