miércoles, 7 de julio de 2021

La oralidad y la e-justicia en la Provincia de San Juan

 


Estimados, nuevamente muy contento de compartir con ustedes un nuevo trabajo publicado en una de las revistas jurídicas más prestigiosas del país. En este caso el tema es la la oralidad y la e-justicia en San Juan.

En nuestro trabajo, hacemos una exposición de los antecedentes de la implementación del proceso electrónico (PE) en San Juan, las últimas innovaciones en la materia, en cuanto a reformas legislativas y reglamentaciones de la Corte de Justicia, y en especial, el efecto de la pandemia de covid19.

El trabajo está publicado en el diario de la Revista La Ley del día miércoles 7 de julio de 2021, y forma parte de un suplemento que estuvo bajo la dirección de Carlos Camps, a quien agradecemos por tenernos en consideración, y estará disponible en La Ley On Line (Cita on line: TR LALEY AR/DOC/1952/2021), y en la edición impresa, en el tomo D del año 2021.

Tratamos temas tales como la firma digital y electrónica, la implementación de la MEV (mesa de entradas virtual), las videoconferencias, el home office, las notificaciones y domicilio electrónicos, etc. 

Comenzamos haciendo hincapié en que los procesos judiciales deben adaptarse a la sociedad del siglo XXI, haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones (TIC’s), tanto en la gestión judicial como en nuevas estructuras procesales, a los fines de que se permita ejecutar actos procesales exclusivamente por medios electrónicos y remotos, y obtener así un servicio de justicia  informatizado, acorde a los tiempos actuales, en donde la efectividad jurisdiccional y celeridad procesal son los principios que deben guiar los procesos judiciales modernos.

Tanto desde el Derecho Procesal, como desde la Gestión Judicial, se viene haciendo referencia a la incorporación de las nuevas tecnologías al proceso, “nuevas” que en realidad muchas de ellas no lo son, pues pasadas ya dos décadas del nuevo milenio, nos encontramos en medio de una realidad en la cual las computadoras, los celulares, internet, el correo electrónico, las redes sociales, etc. son parte de nuestro mundo y han invadido prácticamente toda nuestra vida cotidiana, desde hace ya mucho tiempo. Esta “tecnología” ya no está presente sólo en ciertos sectores sociales, tal vez los más pudientes, como ocurría en los primeros años de la informática (no obstante somos conscientes de las desigualdades sociales que existen entre distintos sectores de la sociedad, en cuanto a las posibilidades de acceso a estos medios de comunicación y conocimiento, siendo muy palpables cuando se desató la crisis provocada por la pandemia mundial de Covid-19). La tecnología actual (y con este término nos referiremos en el presente trabajo a lo que tiene que ver con la informática), se ha instalado definitivamente en la vida cotidiana. 

El desafío es lograr una justicia digital bien ejecutada.

En este trabajo realizaremos una reseña de la legislación procesal y del sistema de gestión judicial, en lo que refiere al uso de las TIC´s en la Provincia de San Juan.  Sólo anticipamos que si bien la Provincia se mantuvo durante muchas décadas en un estancamiento en lo que a la organización de la gestión judicial se refiere, bien es cierto que en los últimos años se comenzó a notar un avance en muchos frentes referidos a la organización del Poder Judicial y la legislación procesal, fruto de varios factores, entre ellos una renovación de los ministros que componen el máximo tribunal local, cierto auge que se viene percibiendo en todo el país, en cuanto a reformas judiciales y legislativas (que incluye materia de fondo, como lo fue el nuevo CCyC, o de forma), entre otros. En medio de un proceso de renovación, transformación y reformas que se venía desencadenando, la pandemia de Covid-19, y la necesidad de hacer frente a la situación que ésta provocó, hizo que se precipitaran muchas de las incorporaciones o reformas que se venían planificando, o que directamente debieron implementarse ante el deber de no paralizar el servicio de justicia. 

Sobre estos avances e implementaciones, nos extendemos en el trabajo referido.

Esperamos que les pueda resultar de mucha utilidad. 

Germán




No hay comentarios:

Publicar un comentario