jueves, 3 de diciembre de 2015

Presentación del Manual de Ética para las fuerzas de seguridad de la Provincia

Finalmente se hizo realidad. Se presentó el  Manual de Ética para las fuerzas de seguridad de la Provincia, en el que tuve el honor de participar como uno de los autores.

Una gran emoción pude vivir ese día. Agradecido por siempre a la Dra. Miryan Andújar que confió en mí, y al Ministro de Gobierno Adrián Cuevas.

Germán Grosso






El Gobierno de San Juan  y la Universidad Católica de Cuyo presentaron, el pasado 19 de noviembre, en el salón de actos Rogelio Cerdera, un Manual de Etica para las Fuerzas de Seguridad de la provincia de San Juan, texto que tuvo la coordinación general de Miryan Andújar de Zamora por la UCCuyo y Carlos Adrián Cuevas, por el Ministerio de Gobierno de la provincia.

Esta guía de trabajo para policías y guardiacárceles es el primero de este tipo que tienen las fuerzas de seguridad en el país, haciendo a la provincia pionera en contar con este material.

Son autores, además de los coordinadores Andújar y Cuevas, los doctores Marcelo Bustos Meglioli, José Juan García, Patricia Sandra Herrera, Germán Grosso Molina e Iván Grassi. 

Acto en Gobierno

El gobernador de la provincia, Ing. José Luis Gioja presidió el acto junto al presidente de la Corte de Justicia, Dr. Juan Carlos Caballero Vidal; el arzobispo de San Juan, Mons. Alfonso Delgado; el rector de la UCCuyo, Claudio Marcelo Larrea y demás autoridades de gobierno y universitarias.

En primer término, el ministro Cuevas explicó que este Manual “va a estar a disposición de los ingresantes a las fuerzas de seguridad”. Dijo enfáticamente que “casi el 60% de los miembros de las fuerzas de seguridad han pasado por el claustro universitario y estamos convencidos que es la mejor forma de seguir generando un cambio en cuanto a la vocación de este servicio”. Concluyó citando las palabras de la Dra. Andújar sobre este Manual al manifestar “es una hoja de ruta que va a ir construyendo los valores, principios y formas de comportamiento para con la sociedad ya que somos servidores públicos”.

Luego el Dr. Larrea agradeció al gobierno por “permitirnos editar en forma conjunta este Manual que es inédito en el país”. Felicitó a quienes han participado en su edición. Dijo que este Manual es una muestra más del trabajo en conjunto del Gobierno de la provincia y la UCCuyo. “Creo que las instituciones de la provincia tenemos que trabajar en un mismo proyecto que es el proyecto de la provincia de San Juan”. “Nosotros, dijo finalmente, nos sumamos una vez más al proyecto de la provincia y vamos a seguir trabajando en este sentido”.

El próximo orador fue Mons Delgado quien hizo público su aprecio por la policía y fuerzas de seguridad. Dijo que en este proceso de mejoramiento de la calidad institucional de la Policía de San Juan se haya promovido y sacado este Manual de Etica, me llena de orgullo.

Antes de concluir el acto, el gobernador Gioja expresó que cuando se tomó la decisión política de que la Policía de San Juan y del Servicio Penitenciario tuvieran un nivel de excelencia, optamos por la Universidad Católica de Cuyo y optamos por una formación profesional de las fuerzas de seguridad”. “Hoy son policías los que tienen ganas de realizarse como policías y realizarse como personas, como humanos siendo policías y tienen que pasar por un proceso de formación para ser los mejores. Estoy seguro que hay más ganas, más profesionalismo y, por sobre todas las cosas, hay más orgullo en nuestra policía”.

Felicitó a todo el equipo que trabajó en el Manual que dijo estará en muchas bibliotecas y será parte, tal vez, de futuros manuales de otras jurisdicciones del país para ir mejorándolo.

Luego el padre José Juan García y Miryan Andújar de Zamora dieron características generales del contenido de este nuevo Manual.

Junto a las autoridades nombradas, estuvieron presentes funcionarios de diferentes poderes, plana mayor y oficiales de la policía de San Juan, servicio Penitenciario, demás autoridades académicas de la UCCuyo e invitados especiales.

Características del Manual

Este Manual está dividido en dos partes. En la primera, contiene 10 capítulos referidos a un diagnóstico de la situación ética de la sociedad y de las fuerzas de seguridad, un resumen histórico, una evolución de la normativa y el rol en la democracia. La segunda parte incluye deberes éticos a practicar por los efectivos policiales y del servicio penitenciario, situaciones concretas de conflictos éticos, normas jurídicas aplicables para el trato con los detenidos y normativa local, nacional e internacional en la materia.

En los distintos capítulos se explica lo que los miembros de las fuerzas de seguridad pueden hacer y lo que no, si es ético o correcto ejecutar determinadas acciones, se plantean ejemplos y luego hay ejercicios pensados para los efectivos que estudian las Diplomaturas y las Licenciatura en en Seguridad Ciudadana y en Seguridad Penitenciaria, en convenio con el Gobierno.

fuente: UCCuyo (web)


No hay comentarios:

Publicar un comentario