martes, 17 de junio de 2014

Participación en Jornada de debate sobre el “Anteproyecto de Código Penal"

Panel Nº 2: Dra. Mirian Andújar (Expuso sobre el "Homicidio piadoso"), Dr. Ariel Ocampo (Moderador), Dr. Germán Grosso (Aborto) y Dr. Iván Grassi (Variación de las penas de los delitos).



Comparto nota de AICA sobre nuestra participación en la "Jornada debate sobre el “Anteproyecto de Código Penal de la Nación Argentina: Análisis de algunos de los temas de mayor impacto social”.  realizada el 9 de junio en el Concejo Deliberante de la Ciudad de San Juan, organizada por la Universidad Católica de Cuyo y la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz.

Pronto subiremos nuestra ponencia, y material sobre el tema que nos tocó abordar: "El aborto".




Importante asistencia de público

Panel Nº 1

(Fotos: organización del evento)

***

Nota de AICA

aica.org  |  Especial  |  Interés general

Miercoles 11 Jun 2014 | 

Debate en la sociedad sanjuanina sobre la reforma del código penal

Se realizó en la Universidad Católica de Cuyo una jornada de reflexión y debate sobre el anteproyecto de reforma del Código Penal. Según un sondeo, la mayor parte de la población provincial está de acuerdo en que se debata en el Congreso de la Nación una reforma del Código Penal y se apruebe un nuevo marco regulatorio con fuerza de ley, pero no coincide con la eliminación de la reincidencia, uno de los puntos más polémicos.

  
El lunes 9 de junio se realizó en la Universidad Católica de Cuyo una jornada de reflexión y debate sobre el anteproyecto de reforma del Código Penal. El encuentro, propiciado por la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la casa de altos estudios, congregó a periodistas, abogados y público interesado en el tema. 

El encuentro sirvió a las personas vinculadas con el ámbito legislativo y la seguridad para conocer más en detalle sobre las principales líneas de interpretación del derecho penal desde el iusnaturalismo y la dignidad de la persona. Los paneles se explayaron sobre los fundamentos para la determinación de las penas, las alternativas a la prisión, la eliminación de la reincidencia, los delitos que reducen pena, los delitos contra la vida humana –entre ellos, el aborto y el ‘homicidio piadoso’-. 

Según un sondeo, la mayor parte de la población provincial está de acuerdo en que se debata en el Congreso de la Nación una reforma del Código Penal y se apruebe un nuevo marco regulatorio con fuerza de ley, pero no coincide con la eliminación de la reincidencia, uno de los puntos más polémicos. 

Los resultados fueron dados a conocer en el diálogo con periodistas. Al respecto, una de las exposiciones hizo hincapié en legislar para que exista una proporcionalidad entre la falta y la pena que se va a aplicar, a través de la reforma en marcha. 

Luego, un camarista penal explicó que el proyecto en discusión contempla tres tipos de castigos: la prisión, la multa y la inhabilitación, al tiempo que elimina la sanción de la reclusión, considerado inconstitucional e infamante. 

Entre los atenuantes para recibir una condena figuran ser mayor de 70 años, tener un padecimiento que disminuya la expectativa de vida o cuando el autor de un delito, en la comisión del hecho, haya sufrido una lesión. También juega a favor del acusado que coopere en el esclarecimiento del hecho. 

Por el contrario, el anteproyecto prevé como agravantes la participación de varias personas en un ilícito, valerse de la condición de autoridad pública en el hecho o utilizar a un menor o instigarlo para que cometa un delito. 

También se explicó, en el proyecto, cuáles serían en el nuevo sistema las limitaciones a la libertad ambulatoria. Se explicó que se podría recibir el beneficio teniendo una condena de entre seis meses de prisión y hasta 30 años. 

También se establece una serie de penas alternativas, como la detención domiciliaria, detención por el fin de semana, la prestación de trabajos comunitarios y las multas reparatorias. 

Respecto a la reincidencia, se explicó que el proyecto no la contempla como la reiteración de un delito a los fines de la ley, sino cuando una persona ha cumplido total o parcialmente una condena de prisión y vuelve a cometer un nuevo delito, que también prevé supresión de la libertad. En la práctica, le impide al condenado gozar del beneficio de la libertad condicional.+

No hay comentarios:

Publicar un comentario